sábado, 6 de noviembre de 2010

15 mil, van 15 mil entradas

Gracias amigos por visitar este sitio. Se hace para servir y compartir... Gracias

Read more...

miércoles, 27 de octubre de 2010

La sangre de Moctezuma II en España




Hasta Cáceres, pueblo español de la región extremeña, que en 1986 fue nombrado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad por preservar uno de los complejos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento, llega la sangre real de Moctezuma Xocoyotzin, sucesor de Ahuízotl e hijo de Axayácatl. Existe en este poblado una avenida, una rotonda y un barrio que llevan el nombre de Isabel de Moctezuma, nombre cristiano con el que se bautizó a Tecuichpo Ixquixóchitl, hija de Moctezuma, "la madre real del mestizaje", según afirma José Miguel Carrillo de Albornoz.

Carrillo de Albornoz es uno de los 2 mil descendientes que ha dejado Isabel de Moctezuma a lo largo de cinco siglos y que ha rastreado la historia y las raíces de la Casa de Moctezuma. Señala que Tecuichpo Ixquixóchitl nació en julio de 1510 de la unión del emperador mexica con la princesa Teotlaco, de la casa real de Tlacopan (Tacuba). La hija de ambos estaba llamada a ser dos veces emperatriz y había de tener cinco maridos.

Moctezuma II le encargó a Hernán Cortés la custodia de su hija Tecuichpo. Ésta, con tan sólo 10 años de edad, había sido casada con Cuitláhuac, sólo que debido a la muerte prematura de éste (1520), contagiado de viruela, no llegó a consumarse dicho matrimonio. Lo mismo sucedió con Cuauhtémoc, quien también fue casado con la hija de Moctezuma II, pues Hernán Cortés, cauteloso de futuros conflictos, se negó a que hubiera una dinastía nacional de hijos de Cuauhtémoc.

En los años posteriores al sitio de Tenochtitlan, Hernán Cortés le propuso matrimonio a Tecuihpo ante un cura, y si bien el enlace no llegó a concretarse, sí nació una hija de ambos con el nombre de Leonor. Cortés, a su vuelta de España regresó casado con una sobrina del duque de Béjar lo que significó una ofensa terrible para la emperatriz de México.

Techuichpo, convertida al catolicismo, adoptó el nombre de Isabel de Moctezuma y tuvo nupcias con Alonso de Grado, visitador de indias, sin que tuvieran descendencia. Después se casó con Pedro Gallego de Andrade, con quien tuvo a su primogénito, Juan de Andrade Moctezuma y a quien podemos ubicar, según Carrillo de Albornoz, como el comienzo del "legitimo mestizaje".

El primogénito de Isabel casóse con María de Castañeda, con quien procreó a Pedro, Hernando, Juan, Felipe e Isabel, de quienes descienden familias mexicanas como los Fernández de Lima y Moctezuma Barragán.

El quinto y último esposo de Isabel Moctezuma fue Juan Cano Saavedra, con quien tuvo cinco hijos más: Pedro, Isabel, Catalina, Gonzalo y Juan Cano Moctezuma. Las dos mujeres permanecieron en México en el convento de la Concepción y nunca salieron de la Nueva España.

Read more...

jueves, 14 de octubre de 2010

El Canal de la Viga - Crónica anunciada



En este blog estamos preparando una investigación documental sobre el Canal de la Viga. Se trata de realizar la crónica sobre la última vía fluvial de la Ciudad de México. Estén atentos.

Read more...

domingo, 25 de julio de 2010

Mi Barrio: Tultenco

Read more...

viernes, 7 de mayo de 2010

Plano de la Ciudad de México en 1720



Título: Plano de la ciudad de México

Descripción

* De fecha 1720, este mapa fue elaborado por el Gobierno de la Ciudad de México con el fin de mejorar el saneamiento urbano a través de la colecta de basura. Muestra la parte central de la ciudad, en detalle, incluyendo nombres de calles, plazas, hospitales, hospicios, columnas, pequeñas plazas, arcos y otros lugares.

Cartógrafo

* Alvarez, Antonio

Creador

* Rivera, Miguel

Fecha de creación

* 1720

Read more...

domingo, 31 de enero de 2010

Fotos, pinturas e imágenes del Paseo y Canal de la Viga












A pesar de las obras de drenaje, la navegación por canales fue un medio de transporte sumamente popular durante la Colonia y la Independencia, hasta finales del siglo pasado. Desde un muelle cercano al antiguo mercado de la Merced, al este del Zócalo capitalino, salían barcos de vapor hacia Xochimilco y Chalco (Sierra, 1984). El canal de La Viga, entre otros, permaneció activo durante buena parte del siglo y todavía era, como en los tiempos prehispánicos, una importante vía de transporte de productos agrícolas entre las chinampas de Xochimilco y el centro de la ciudad (Figura 4). También era un lugar favorito de paseo dominical para muchos mexicanos. Francisco Calderón de la Barca, en 1840, describió el Canal de la Viga de la siguiente manera:

  • Le bordea un canal con árboles que le dan sombra, y que conduce a las chinampas, y se ve siempre lleno de indios con sus embarcaciones, en las que traen frutas, flores y legumbres al mercado de México. Muy temprano en la mañana, es un agradable espectáculo verlos cómo se deslizan en sus canoas, cubiertas con toldos de verdes ramas y de flores. Es el de la Viga uno de los más bellos paseos que imaginarse pueden, y aún podría mejorarse; pero así como está, con la agradable sombra de sus árboles y el canal por donde desfilan las canoas, en un constante y perezoso ir y venir, sería difícil, a la hora del apacible atardecer, momentos antes de transponerse el sol, de preferencia en una hermosa tarde de un día de fiesta, encontrar en cualquier otra parte un espectáculo tan placentero o más inconfundible. Cual sea la clase social que muestre mayor gusto por el modo de gozar, es cosa que debe dejarse al juicio de los sabios: si los indios, con sus guirnaldas de flores y sus guitarras, sus bailes y canciones, y aleando las fragantes brisas, mientras sus canoas se deslizan al filo del agua, o a las señoras luciendo sus mejores vestidos y encerradas en sus coches, que se pasean en silencio, devolviendo con un amable movimiento de abanico los saludos de sus bellas amigas desde el fondo de sus carruajes, temerosas, al parecer, de que la leve caricia del céfiro pudiera ofenderlas; y sin embargo, una brisa suave, cargada de aromas, corre sobre las aguas adormecidas, y los últimos rayos del sol doran las ramas de los árboles con una luz quebrada y ya fugaz...

El texto corresponde a:
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/091/html/sec_6.html

Read more...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAMBO DE LA UPN

VISITANTES DEL MUNDO

About This Blog

La Colección: “Memorias del Barrio de Tultenco” está planeada para la publicación de fascículos temáticos en los que se abordarán:
• Los personajes ilustres que dan nombre a las calles del Barrio de Tultenco;
• La historia de su fundación y desarrollo urbano;
• El patrimonio edificado;
• El patrimonio inmaterial;
• Los relatos de nuestros vecinos;
• Personajes inolvidables del Barrio;
• Memoria visual (imágenes antiguas y contemporáneas)

Colección Memorias: Fascículo 2

Colección Memorias: Fascículo 2
Fascículo 2: Crónicas del Barrio

Tin Tán "El Panadero"

Chava Flores "La esquina de mi barrio"

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP