sábado, 8 de enero de 2011

Las 13 Garitas de la Ciudad de México

El autor de esta imagen es Tomás Filsinger, quien ha hecho un trabajo minucioso sobre la ciudad prehispánica de México-Tenochtitlan. En ésta ubica con toda precisión las 13 garitas que controlaban la entrada y la salida de la Nueva España, joya de la corona española en las tierras del nuevo mundo. Al sur-oriente de la ciudad se ubicaban las garitas de La Candelaria, la de La Viga y la de Coyuya.

Si ampliamos la imagen podemos ver que la Garita de La Viga controlaba el paso de las canoas y lanchones que surcaban por el Canal de La Viga. Esta fue una de los principales vías de abastecimiento de legumbres y verduras hacia la ciudad de México. En este blog hemos publicado una litografía que nos da una idea de lo que fue el embarcadero de Roldán, lugar de distribución de todo tipo de mercancías y víveres que llegaban a la ciudad desde Xochimilco.

2 comentarios:

Unknown 20 de enero de 2021, 22:43  

Es un honor que alguien nos recuerde nuestro pasado y como se reciba todo lo que entraba a la antigua cuidad de México , hoy solo queda creo una garita en pie y es la de San Lázaro y es una lastima que No la restauren ya que eso podría dar mucho empleo tanto directo como indirecto ya que hay mucha historia y así se tanto se da a conocer nuestro pasado como dar empleo , estamos llenos en esta cuidad de historia diversa que es un mundo y estás garitas son como si fueran hoy por hoy las adueanas actuales

Mónica Álvarez Herrasti 24 de julio de 2022, 7:43  

Gracias por el mapa. Estoy releyendo "Los Bandidos de Río Frío" para entender mejor la CDMX y este mapa de garitas está genial. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAMBO DE LA UPN

VISITANTES DEL MUNDO

About This Blog

La Colección: “Memorias del Barrio de Tultenco” está planeada para la publicación de fascículos temáticos en los que se abordarán:
• Los personajes ilustres que dan nombre a las calles del Barrio de Tultenco;
• La historia de su fundación y desarrollo urbano;
• El patrimonio edificado;
• El patrimonio inmaterial;
• Los relatos de nuestros vecinos;
• Personajes inolvidables del Barrio;
• Memoria visual (imágenes antiguas y contemporáneas)

Colección Memorias: Fascículo 2

Colección Memorias: Fascículo 2
Fascículo 2: Crónicas del Barrio

Tin Tán "El Panadero"

Chava Flores "La esquina de mi barrio"

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP