viernes, 11 de marzo de 2011

Nota biográfica del General Paulino Navarro Serrano


Nació en Autlán en el año 1892, donde cursó la instrucción primaria en la Escuela Elemental y Superior para Niños dirigida por la ameritada maestra María Mares Germán.


De cuna humilde, trabajó como mozo en casa del doctor Alfredo Uribe, de donde se separó para ayudar a su hermana Lucía en sus labores como maestra en el Instituto del Sagrado Corazón del padre Manuel C. Silva y dedicando los sábados y domingos a la zapatería.


Luego fue maestro del propio Instituto del Sagrado Corazón, pasando enseguida, también como maestro, a la escuela oficial de la que era directora la profesora María Mares.


Posteriormente partió a Cuautitlán, donde continuó con el magisterio, de ahí se trasladó a Colima, cursando la carrera de maestro normalista en la escuela Porfirio Díaz, donde se titula pero, estando allá, abraza la carrera de las armas sentando plaza como pagador del regimiento.


Cuando la lucha revolucionaria se ubicó en el norte del país se encontraron en acciones de armas Paulino Navarro y Marcelino García Barragán; Paulino conocía la trayectoria de su paisano y lo convenció de que formalizara su carrera en el Colegio Militar.


En Ciudad Juárez fungió como jefe del Servicio Aduanal, entre tanto fue ganando ascensos y, ya siendo brigadier, fue destinado a la ciudad de México como comandante militar de la plaza.


Habiendo estallado la rebelión delahuertista fue enviado a Jalisco bajo las órdenes del general Lázaro Cárdenas del Río a combatir la infidencia encabezada aquí por el jefe de las operaciones militares en el estado, general Enrique Estrada.


Con una fuerza numéricamente inferior, las fuerzas leales trabaron combate con las rebeldes, al mando del general Rafael Buelna, en el puertecito de Huejotitlán, cerca de Teocuitatlán de Corona. En esta acción murió heroicamente el general Paulino Navarro al asaltar un nido de ametralladoras enemigas el 23 de diciembre de 1923.


En su honor al haber muerto en defensa del gobierno legítimamente constituido el otrora Autlán de la Grana, desde el decreto del Honorable Congreso del estado de Jalisco del 19 de julio de 1939, ostenta el nombre de Autlán de Navarro.


Una escuela primaria, una colonia, dos calles y el parque conocido como Alameda, en Autlán, llevan su nombre. Además, en el barrio de Tultenco de la ciudad de México existe una colonia llamada Paulino Navarro y el mercado municipal de Ciudad Guzmán también lleva el nombre de este personaje.

Texto tomado del libro Ciudadanos distinguidos de Autlán.

Reproducimos fielmente el texto del blog CulturAutlán de Guillermo Tovar Vázquez.








  • Foto 1: Escultura en bronce del general revolucionario Paulino Navarro (1892-19 de julio de 1939) Para leer su biografía haga clic aquí.
  • Foto 2: Calle Paulino Navarro en Autlán, Jalisco.
  • Foto 3: Escuela Primaria "Paulino Navarro".
  • Foto 4: Placa conmemorativa de la inauguración de la escuela primaria (11 de diciembre de 1960).
Las fotos son de Guillermo Tovar Vázquez, a quien le enviamos un afectuoso saludo y nuestro agradecimiento, desde el Barrio de Tultenco.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAMBO DE LA UPN

VISITANTES DEL MUNDO

About This Blog

La Colección: “Memorias del Barrio de Tultenco” está planeada para la publicación de fascículos temáticos en los que se abordarán:
• Los personajes ilustres que dan nombre a las calles del Barrio de Tultenco;
• La historia de su fundación y desarrollo urbano;
• El patrimonio edificado;
• El patrimonio inmaterial;
• Los relatos de nuestros vecinos;
• Personajes inolvidables del Barrio;
• Memoria visual (imágenes antiguas y contemporáneas)

Colección Memorias: Fascículo 2

Colección Memorias: Fascículo 2
Fascículo 2: Crónicas del Barrio

Tin Tán "El Panadero"

Chava Flores "La esquina de mi barrio"

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP