lunes, 7 de marzo de 2011

El Huarache de Jamaica




Doy cuenta a todos los lectores del vínculo que estamos por establecer con una institución en lo que se refiere a comida popular y que es conocida y reconocida por mucha gente en el Distrito Federal: El Huarache de Jamaica (Torno 166, col. Artes Gráficas). Esta es la primera comunicación que tuvimos vía correo electrónico el Sr. Francisco Estrada Reyes y un servidor. A continuación nuestro primer mensaje.

Estimado profesor Rangel:

Soy Francisco Estrada Reyes, estoy investigando la historia del barrio de jamaica y el canal de la viga para un trabajo que estamos desarrollando en El Huarache de Jamaica, una cadena de restaurantes típicos que seguramente usted conocerá siendo vecino.

He leído su página Amigos del barrio de Tultenco y me interesa mucho ponerme en contacto con usted para intercambiar información que pueda sernos útil en el trabajo que ambos realizamos.

Agradeceré en todo lo que vale, la posibilidad de lo anterior para lo cual pongo a sus órdenes (en el teléfono tal) y el correo electrónico que encabeza el presente.

En espera de sus noticias, le envío un cordial saludo.

Francisco Estrada Reyes
Mercadotecnia
El Huarache de Jamaica


Respuesta

Hola Francisco:

Pues sí, en efecto, soy cliente de El Huarache de Jamaica desde hace muchos años. Y junto con algunos otros vecinos de la zona hemos venido realizando una investigación que esperamos sea valiosa para los habitantes de las colonias que se hayan ligadas al mercado de Jamaica y al Canal de la Viga.
Así que pues tú dices.

Este es mi correo y estoy a tus órdenes. Yo vivo muy cerca del Huarache, en la colonia Vista Alegre, que precisamente queda al otro lado de la Viga.

Te mando un saludo cordial y a ver que podemos hacer para este intercambio de información.

* * *

Bueno, pues les cuento que Francisco (ya nos hablamos de tú, como buenos vecinos y camaradas) y su servidor tuvimos ya un primer encuentro. De él parte la propuesta de recuperar la historia de este insigne sitio, desde sus orígenes hasta el presente. Visité sus oficinas que se ubican en la parte superior de El Huarache de Jamaica, y por su conducto me enteré -en una visión ráfaga- de esta fascinante historia ligada a todos los que vivimos por el rumbo. Ahora comienza a quedarme clara la historia de los orígenes de este bocadillo de origen prehispánico: es cierto, no es un tlacoyo, tampoco es un sope, se le puede llamar garnacha, pero el nombre de Huarache es una creación de su fundadora Doña Carmen Gómez, originaria de Milpa Alta, que llegó a las inmediaciones de Jamaica allá en los años 30, cuando el Mercado de Jamaica estaba aún sobre el Canal de la Viga.

Tenemos que reunirnos para planificar cómo podemos recrear y darle vida a esta historia. No le dije a Francisco, pero ahora lo recuerdo, las veces que después de una francachela, estuvimos contemplando desde las 6 de la mañana toda la labor que se hacía y se hace para deleitar a los comensales que llegan al Huarache: colocar y prender el carbón del gran comal, amasar la masa, preparar el frijol, bajar las sillas y bancos de las mesas, colocar servilletas en los despachadores, preparar las salsas y el café de olla, hacer el consomé de menudencias de carnero (¡una verdadera delicia!), llenar los refrigeradores de refrescos y cervezas, dejar el lugar limpio y atractivo para los clientes.

Por fin entrábamos a las 8 de la mañana a pedir nuestro delicioso Huarache con costilla o sin ella, con una rica salsa roja y/o verde que se freía junto con el huarache, y una cerveza toda sudada, bien fría. Las horas y minutos de espera tenían su recompensa.

Esta historia, continuará...

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAMBO DE LA UPN

VISITANTES DEL MUNDO

About This Blog

La Colección: “Memorias del Barrio de Tultenco” está planeada para la publicación de fascículos temáticos en los que se abordarán:
• Los personajes ilustres que dan nombre a las calles del Barrio de Tultenco;
• La historia de su fundación y desarrollo urbano;
• El patrimonio edificado;
• El patrimonio inmaterial;
• Los relatos de nuestros vecinos;
• Personajes inolvidables del Barrio;
• Memoria visual (imágenes antiguas y contemporáneas)

Colección Memorias: Fascículo 2

Colección Memorias: Fascículo 2
Fascículo 2: Crónicas del Barrio

Tin Tán "El Panadero"

Chava Flores "La esquina de mi barrio"

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP