viernes, 19 de septiembre de 2008

A 23 Años del Terremoto de 1985

Aquella mañana del 19 de septiembre de 1985, exactamente a las siete de la mañana con diecinueve minutos, la ciudad de México se vio fuertemente sacudida por un sismo de magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter.

Nuestro barrio también se vio afectado. Al menos dos calles de la colonia Vista Alegre (Albino García y José Sotero Castañeda) sufrieron los embates del sismo y las casas presentaron asentamientos y daños menores. Sin embargo, las pérdidas materiales mayores y de vidas humanas ocurrieron en el contorno del barrio. En la vecina colonia Tránsito se habían colapsado varios edificios que albergaban talleres en los que se confeccionaban prendas de vestir. Quienes allí laboraban eran las llamadas "costureras", muchas de las cuales perdieron la vida y otras tantas quedaron heridas. Las que sobrevivieron quedaron sin trabajo. Los dueños de los talleres, en su gran mayoría miembros de las comunidades judía y árabe, se llevaron lo que pudieron y dejaron en el desamparo a los huérfanos y familiares de las desaparecidas. Para ellos nuestro desprecio.
El edificio que aparece en esta foto estaba realmente en la colonia Obrera (San Antonio Abad y Juan A. Mateos). Pero se convirtió en referente pues el edificio fue iluminado por potentes reflectores que por las noches nos sumía en el recuerdo de aquel día y aquella hora fatídica para la ciudad.
En recuerdo a quienes murieron en este trágico acontecimiento, subimos estas fotos para que la memoria colectiva no se desvanezca y se diluya con el paso del tiempo.
Estas fotografías son un homenaje a todas las costureras muertas en el sismo de 1985.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAMBO DE LA UPN

VISITANTES DEL MUNDO

About This Blog

La Colección: “Memorias del Barrio de Tultenco” está planeada para la publicación de fascículos temáticos en los que se abordarán:
• Los personajes ilustres que dan nombre a las calles del Barrio de Tultenco;
• La historia de su fundación y desarrollo urbano;
• El patrimonio edificado;
• El patrimonio inmaterial;
• Los relatos de nuestros vecinos;
• Personajes inolvidables del Barrio;
• Memoria visual (imágenes antiguas y contemporáneas)

Colección Memorias: Fascículo 2

Colección Memorias: Fascículo 2
Fascículo 2: Crónicas del Barrio

Tin Tán "El Panadero"

Chava Flores "La esquina de mi barrio"

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP