sábado, 14 de enero de 2017

Foto del Barrio con Plaza de Toros ca. 1940


El mérito del hallazgo de esta fotografía* le corresponde de manera íntegra a Héctor Mancilla López. Él, su esposa Rebeca Díaz Ziehl, Jorge Alvarado Granados, y yo, somos el núcleo de vecinos que fundamos el grupo de Amigos del Barrio de Tultenco. Cada una de nuestras familias tiene más 50 años de vivir en la Colonia Vista Alegre.
Recuperar la memoria del espacio en el que vivimos nuestra infancia, la juventud y la madurez, se volvió un proyecto de vida. Ahí empezamos a hacernos preguntas: ¿Cómo llegó mi familia al barrio? ¿Cuál es la historia de nuestras colonias? ¿Quiénes son los personajes cuyas calles llevan sus nombres? ¿De qué época data la construcción de la parroquia de San Francisco Tultengo? ¿Es Tultengo o Tultenco?  ¿Hubo carreras de autos en el Parque Asturias? ¿Cuántas fotos habrá en la red relacionadas con el barrio y su entorno? ¿Cómo se llama el jardín de la colonia? Y una pregunta que es motivo de esta entrada: ¿Es verdad que hubo una plaza de toros llamada Vista Alegre?
Todo era una suposición. Algunos de los vecinos mas viejos decían que habían escuchado que en algún lugar del barrio hubo una plaza de toros. Yo llegué a escuchar de un fotógrafo de la Colonia Tránsito, que en la entrada de la plaza de toros había la mitad de un auto engarzado a una pared.
Pero regresemos a la historia del hallazgo de esta fotografía. Héctor ya llevaba tardes y noches buscando en lo que ahora es el Fondo Aerofotográfico de la Fundación de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), de lo que fue la Compañía Mexicana de Aerofoto (antes Fairchild Aerial Camera Corporation) fundada en 1930.
Se fue aproximando poco a poco, abría fotos y más fotos, hasta que una noche, de madrugada, dio finalmente con la fotografía que ahora publicamos. En una de las reuniones del grupo contó con toda animosidad cómo, al encontrar esta foto y en ella la Plaza de Toros Vista Alegre, quiso ir a tocar las campanas de las parroquias del barrio para anunciar el descubrimiento. Pero era de madrugada y a nadie le gusta que le espanten el sueño. Ya habría tiempo de sobra para la buena nueva.
Vamos ahora a intentar una larga descripción de todo lo que vemos en la foto, empezando por la Plaza de Toros Vista Alegre.

* Esta fotografía es propiedad de la Fundación ICA.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About This Blog

La Colección: “Memorias del Barrio de Tultenco” está planeada para la publicación de fascículos temáticos en los que se abordarán:
• Los personajes ilustres que dan nombre a las calles del Barrio de Tultenco;
• La historia de su fundación y desarrollo urbano;
• El patrimonio edificado;
• El patrimonio inmaterial;
• Los relatos de nuestros vecinos;
• Personajes inolvidables del Barrio;
• Memoria visual (imágenes antiguas y contemporáneas)

Visitantes del Mundo

Colección Memorias: Fascículo 2

Colección Memorias: Fascículo 2
Fascículo 2: Crónicas del Barrio

Tin Tán "El Panadero"

Chava Flores "La esquina de mi barrio"

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP