miércoles, 6 de octubre de 2021

La Victoria y La Derrota

Estas palabras opuestas o antónimos, dan lugar a una nueva entrada en este blog. Y más allá de cuestiones lingüísticas, La Victoria hace referencia a la fábrica de hilados y tejidos de lana que estuvo en la esquina de las calles de La Viga y Taller, donde hoy día está la Bodega Aurrerá. Y La Derrota, por su parte, fue una cantina que se ubicó en contra esquina de la primera. Veamos el siguiente mapa para ubicarnos: 


Ubicación de la fábrica La Victoria (al centro) en 1901. San Antonio Abad al noroeste. Memoria de Hacienda y Crédito Público correspondiente al año económico de primero de julio de 1900 a 30 de junio de 1901, presentada por el Secretario de Hacienda al Congreso de la Unión, México, Tipografía de la Oficina Impresora de Estampillas, Palacio Nacional, 1902, pp. 306-309.


No podemos seguir adelante sin antes dar el crédito correspondiente a José Gustavo Becerril Montero, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, autor del texto La Fábrica de hilados y tejidos de lana La Victoriapublicado en el Boletín de Monumentos Históricos, tercera época, núm. 25, mayo-agosto de 2012. La mayoría de las referencias, imágenes y mapas provienen de este texto.

1 comentarios:

MULTITRANSPORTMX 27 de septiembre de 2023, 13:19  

Que curioso que en el puente Jamaica existiera está cantina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAMBO DE LA UPN

VISITANTES DEL MUNDO

About This Blog

La Colección: “Memorias del Barrio de Tultenco” está planeada para la publicación de fascículos temáticos en los que se abordarán:
• Los personajes ilustres que dan nombre a las calles del Barrio de Tultenco;
• La historia de su fundación y desarrollo urbano;
• El patrimonio edificado;
• El patrimonio inmaterial;
• Los relatos de nuestros vecinos;
• Personajes inolvidables del Barrio;
• Memoria visual (imágenes antiguas y contemporáneas)

Colección Memorias: Fascículo 2

Colección Memorias: Fascículo 2
Fascículo 2: Crónicas del Barrio

Tin Tán "El Panadero"

Chava Flores "La esquina de mi barrio"

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP